Busca, investiga, lee, aprende y luego escribes. |
En mi caso Julio Verne fue uno de los primeros escritores clásicos que tuve entre mis manos y, al ser muy joven cuando los leí, en verdad creí que los hechos que narraba en sus novelas habían pasado en la vida real y me negaba a creer que eran simple ficción.
Pero no porque fuera un joven tonto y fantasioso (lo cual era
Y ahora que me estoy dedicando a la escritura y pienso en las obras de Julio para inspirarme a escribir, he descubierto que lo que hace sus obras tan maravillosas y creíbles es La Investigación Previa.
Porque la única forma en la que Julio pudo conseguir ese efecto con sus escritos fue investigando y estudiando muy bien los hechos científicos que, de alguna u otra forma, avalarían los acontecimientos de sus novelas antes de escribirlas.
Lo cual es algo que tiene que poner en práctica todo escritor que quiera crear libros de calidad, porque antes de escribir sobre cualquier tema se debería tener dominio y manejo del mismo para que pueda tratarlo dentro su obra con propiedad y basamento.
Con esto quiero decir que, antes de empezar a escribir una novela sobre las esmeraldas, tienes que dedicar una gran cantidad de tiempo a estudiar y aprender lo más posible sobre las esmeraldas: de qué color son, cuales son las principales ciudades o países productores de esmeraldas, sus características, etc.
Esto, actualmente, no es una tarea muy difícil porque gracias a Google, Wikipedia y Youtube, la investigación previa se torna muy fácil y hasta placentera, porque puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa sin tener que ir a una biblioteca a ahogar tu nariz entre los libros y cortarte los dedos pasando páginas (a menos que te guste el método antiguo).
Además, otra de las ventajas de la investigación previa, es que nos hace más inteligentes, porque todo lo que leemos y estudiamos antes de crear nuestras obras, se queda en nuestros cerebros así que nunca piensen que la investigación previa es una perdida de tiempo, porque la vida da muchas vueltas y nunca sabemos cuando, algún día, todo esas horas que pasamos leyendo y aprendiendo sobre las esmeraldas podrían sernos útil.
En mi caso, la investigación previa es lo que me toma más tiempo al momento de escribir un microrrelato para mi página 365 Microcuentos, porque al igual que Julio, me gusta que todo lo que escribo tenga una pizca de veracidad, así sea ficción o fantasía, y no se imaginan la cantidad de veces que tenía ideas y creencias erradas sobre algunos temas y me he salvado de escribir cualquier disparate o locura sin sentido solo por tomarme un poco de tiempo para leer al respecto antes de escribir.
Y es por eso por eso que digo que es mejor investigar y estudiar un poco antes de escribir, a tener que inventar excusas porque escribiste en tu obra que las esmeraldas eran de color rojo cuando en realidad son de color verde.
Un beso 😘
Sir Helder Amos
Para mantenerte en contacto conmigo, recuerda seguirme en las redes sociales en:
Twitter: @SirHelderAmos
Facebook: @SirHelderAmos
Instagram:@SirHelderAmos
Hola. excelente articulo, estoy muy interesado en ser escritor por ahora voy a realizar un curso Ciclo formativo de grado superior Diseño y Producción Editorial a distancia, me encanta la gestión de la calidad en las industrias de artes gráficas
ReplyDelete