RESEÑA: Don Quijote de La Mancha, por Miguel de Cervantes Saavedra.

Don Quijote, por Miguel de Cervantes Saavedra

Hace casi seis meses empecé a leer El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, por Miguel de Cervantes Saavedra, y como la mayoría de ustedes sabrán, este es un clásico de la literatura tanto española como a nivel mundial, publicado por primera vez en 1.605.

Este libro siempre ha sido muy especial para mi, porque desde que emprendí mi camino en la lectura, fue uno de esos libros que siempre quise leer, pero que nunca pude hacerlo, porque en mis primeros intentos a la edad de 11, luego a los 16 años y después a los 21, no tenía la paciencia (por no decir la madurez literaria), para poder leerlo, así que siempre que lo empezaba no podía pasar del capítulo 10, antes de dejarlo botado, más que todo porque el idioma me costaba mucho de entender al estar escrito en un español de hace más de 400 años.

Así que Don Quijote, era como ese libro que siempre había querido leer pero que no podía, y al ser un libro tan aclamado, incluso antes de leerlo, me inspiró a escribir mi primera novela ligera (aún no publicada) sobre un Caballero Andante, porque yo quiero ser igual que Cervantes y poder escribir una obra que marque la historia de la literatura hispanohablante, así que con eso en mente escribí Las Fantásticas Aventuras de Sir Amadeus de Kearney (2014-2015). Y ahora que finalmente leí Don Quijote, más de una vez me sorprendí al ver la similitud del estilo y ciertos aspectos de mi obra con la de Cervantes, lo que me impresionó muchísimo y espero, algún día, cuando Sir Amadeus conozca la luz pública, poder hacer un post especial en el que detalle mejor todo esto de lo que les hablo, porque quizás si es cierto eso de que las grandes mentes piensan igual.

Volviendo a la reseña, desde mi punto de vista, esto del idioma fue la barrera más grande de romper al inicio, porque al ser latino uno no está acostumbrado a hablar y leer ese tipo de español tan formal. Sin embargo, después de un par de dolores de cabeza, uno le agarra la onda y puede empezar a disfrutar de la lectura y dejarse llevar.

Según lo que investigué de Don Quijote, la obra se publicó en 4 partes, que tomaron 10 años para ser escritas y publicadas en total, por lo que la última parte de la publicación fue en 1.615. Sin embargo, la novela en sí solo está dividida en 2 partes, que son los 2 viajes que hace Don Quijote fuera de La Mancha en su afán de convertirse en un Caballero Andante, como los protagonistas de todos los libros de caballería que había leído y que eran muy populares en la época, porque recuerden que para los años 1.600 lo más parecido que había a lo que hoy en día conocemos como los géneros de fantasía y ciencia ficción, era el género de la Caballería.

Como dije anteriormente Don Quijote se divide en dos partes, una muy buena y otra muy mala, su primer viaje y su segundo.

En la primera parte, Cervantes narra el primer viaje de Don Quijote, y como he mencionado, al principio el libro es un poco pesado por el idioma, y aunque llama la atención, los primeros capítulos no enganchan, porque cuentan solo las locuras de Don Quijote, así que mientras los leía más de una vez me pregunté por qué este libro era considerado como un clásico y como la mejor obra literaria española de todos los tiempos.

Pero, a medida que pasas los primeros capítulos y te vas adentrando más y más a la primera parte de la obra, pasando aventura tras aventuras de Don Quijote y riéndote de todas sus locuras, porque esta obra es extremadamente graciosa e ingeniosa, me hizo pensar que era por eso que era buena y tan reconocida, hasta que de pronto Cervantes empieza a utilizar todos los tipos de géneros literarios dentro de la obra: poesía, cantos, cuentos y hasta una pequeña novela dentro de su novela. Lo cual te hace entender porque Don Quijote es DON QUIJOTE. Y no solo eso, sí no que además, los chistes y las aventuras se vuelven más graciosos e interesantes y, sin darte cuenta, te quedas pegado leyendo y riéndote de todo por lo qué pasa Don Quijote y su fiel escudero Sancho Panza en su primer viaje.

Aunque toda esa emoción y afición que uno desarrolla por la Aventura de Don Quijote, se desvanece en la segunda parte de la novela que narra su segundo viaje. Porque a mi parecer fue muy aburrida y malvada. De alguna forma, los primeros capítulos de la segunda parte mantienen el mismo estilo de la primera, pero luego la novela se torna completamente aburrida, quizás en un intento de Miguel de hacerla mejor que la primera parte, porque perdió todo ese ingenio y sencillez que hacen la primera parte una gran obra, e intentó hacerla más intelectual y forzada.

Porque lo mejor de la primera parte es el humor, uno se ríe con las locuras de Don Quijote durante sus aventuras, mientras que en la segunda parte, sólo son más de mil páginas de puro Bullying contra el pobre Don Quijote, lo cual me pareció muy aburrido. Porque durante su segundo viaje, Don Quijote ya es conocido por el mundo y todas las personas con las que se cruza en su camino lo que hacen es burlarse de él de una forma malvada.

Lo usan como si fuera un payaso para su propia diversión, y eso es algo que nunca voy a apoyar, uno puede reírse CON los demás, pero nunca DE ellos; así que no me gustó mucho leer esta segunda parte. Además de que cansa, o por lo menos a mi cansó, aburre y mientras las primeras mil páginas de la primera parte del libro las leí en dos meses, las segundas mil páginas de la segunda parte me tarde 4 meses en finalizarlas. Obligándome cada noche a leer por lo menos 10 páginas o más para poder terminar algún día.

Sin embargo, puedo decir que pasar mas de 6 meses leyendo Don Quijote, sin dejarlo por la mitad (cosa que estuvo muy cerca de que pasara más de una vez) es una gran meta que cumplí este año, y hasta puedo decir que fue la única  meta literaria que cumplí este año, porque desgraciadamente no pude lograr otras metas que tenía propuestas.

Pero al menos, con la esperanza de cumplir muchas metas literarias el año que viene,  puedo decir que el 2018 no se fue en vano, porque finalmente leí la más reconocida y aclamada obra del lenguaje español: El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha.

Un beso 😘
Sir Helder Amos

Para mantenerte en contacto conmigo, recuerda seguirme en las redes sociales en: