RESEÑA: Más allá del Bien y el Mal por Friedrich Nietzsche.

Beyond Good and Evil por Friedrich Nietzsche

Después del buen sabor que me dejó Mujercitas, me dio por leer algo más profundo, así que decidí leer: Más Allá del Bien y el Mal por Friedrich Nietzsche, para variar un poco la lectura. Porque a mí me gusta leer de todo, desde novelas y cuentos infantiles hasta ensayos y libros de textos. Así que aprovechando que últimamente he estado muy pensativo y filosófico, me fui por esta obra que Friedrich publicó en 1.886.

Para empezar quiero decirles que Friedrich es mi filósofo preferido, porque por las obras que he leído de él, siento que tenemos mucha afinidad de pensamiento y Más Allá del Bien y el Mal, confirmó mi gusto y preferencia por tal peculiar, excéntrico y egocéntrico filósofo.

Más Allá del Bien y el Mal, es una obra muy vasta y densa en la cual Friedrich crítica toda la estructura moral de la época (y que todavía aplica hoy en día), desde el principio hasta el final. Donde nadie: ni filósofo, escritor, ni corriente religiosa o científica; se salva de su tenaz pensamiento y modo de ver la vida.

Básicamente todo el libro es una crítica, bastante contradictoria, en la cual Friedrich asume que su modo de pensar es el único correcto y viable para vivir una vida  plena y saludable. Y cuando digo que es contradictoria, me refiero a que Nietzsche crítica a las diferentes corrientes filosóficas por sus teorías y significados que le han dado vida, pero así mismo crítica a las corrientes religiosas por dejar el sentido de la vida en las manos de Dios y, contrariamente, también crítica a los hombres de ciencia y ateos por creer que la vida no tiene ningún significado especial o específico.

Así que se podrán imaginar lo confuso que es leer esta obra que critica todo sin dejar ninguna opción más que la teorías sobre la Voluntad de Poder (Will of Power) y el Espíritu, que el mismo Friedrich expone y explica cómo única forma razonable de pensar.

A nivel de lectura,  libro es un poco denso y complejo, así que recomiendo leerlo con una mente clara y calmada, para terminar confundido y con dolor de cabeza.

Además, para ser sincero, me pareció un poco cansón, porque pasar 350 páginas de iPad, leyendo críticas aburre, así que más de un día dejé a un lado Más Allá del Bien y el Mal, para leer una que otra historia de Sherlock Holmes o de los Hermanos Grimm, porque simplemente no quería o no tenía el ánimo de continuar con la lectura.

Sin embargo, no puedo negar que me pareció una obra excelente y bastante interesante, porque sus críticas a pesar de ser contradictorias, son bastante acertadas, pero nuevamente repito, Friedrich es mi filósofo favorito, así que quizás mi opinión sea muy poco objetiva.

Un beso 😘
Sir Helder Amos

Para mantenerte en contacto conmigo, recuerda seguirme en las redes sociales en:
Twitter: @SirHelderAmos
Facebook: @SirHelderAmos
Instagram:@SirHelderAmos

0 comments:

Post a Comment