RESEÑA: Walden, por Henry David Thoreau.

Walden por Henry David Thoreau

¡Al fin!
Después de tres largos meses.
Lo terminé.
Walden por Henry David Thoreau.

Este libro lo comencé tan pronto terminé de leer La Cabina del Tío Tom en enero y, a pesar de que me enganchó en un principio, se convirtió en un gran peso muerto que hasta me alejo de la lectura al tornarse aburrido y extremadamente detallista.

Walden, más que un libro, son las vivencias del escritor durante el tiempo que vivió en una cabaña que él mismo fabricó junto al Lago Walden en Massachussets, Estados Unidos (1845-1847), bajo un régimen completamente naturalista con el objetivo de probar que la vida es simple y que todos los lujos y necesidades materiales son superfluas.

El libro comienza con una explicación de motivos de por qué Thoreau decidió irse a vivir al Lago y, a pesar de que el libro fue escrito y publicado en los años 1800s, es interesante leer como muchos de esos motivos siguen estando vigentes hoy en día, haciéndonos notar que la población y los humanos no hemos cambiado ni evolucionado tanto como pensamos, quizás ahora tengamos más y mejores gadgets, pero a pesar de eso, seguimos siendo los mismos y teniendo las mismas necesidades.

Este comienzo me gustó mucho y me devoré las primeras decenas de páginas subrayando casi todos los párrafos debido a su intensidad y certeza filosófica. Pero además de sus motivos filosóficos, en Walden, Thoreau, hace comparaciones económicas detalladas de la diferencia de vivir en el bosque a vivir en la ciudad, lo cual es bien interesante al hacernos ver lo poco que se necesita para vivir una vida sencilla en el bosque.

Sin embargo, a medida que el libro avanza y Thoreau empieza a narrar su vida de forma muy, MUY DETALLADA. El libro se torna extremadamente aburrido, al encontrarte leyendo 40 páginas o más sobre lo majestuoso que era el Lago Walden en aquella época y como ondulaban sus aguas cada vez que una hoja caía sobre la superficie. .

De esta forma ultradetallista Thoreau habla de TODO lo que experimentó y vivió durante su tiempo en el Lago Walden: de la solitud, de las estaciones y la diferencia de la vida durante ellas, de los sonidos que escuchaba, de los animales que lo habitaban y de las pocas personas que lo visitan o que vivían cerca. Lo cual, a pesar de ser un poco interesante, me hizo perder el interés, porque no me gusta ese tipo de literatura romanticista. Así que llegué a un punto en el que pasaba días y hasta semanas sin leer, porque el solo hecho de pensar en acostarme a leer 30 o 40 páginas sobre como cantaban las aves en el Lago Walden, me hacían quedarme dormido casi de inmediato (Siempre leo antes de dormir).

Sin embargo cada sección tenía sus pequeña partes filosóficas que hacían valer la pena la lectura, así que a pesar de parecerme aburrido me alegro bastante de haberlo leído y terminarlo, aunque me haya tardado tanto con tan solo 590 páginas de iPad..

Y lo mejor fue que, como bonus, esta edición Gratuita de Walden que encontré en iBooks me trajo el pequeño ensayo de  Desobediencia Civil (On The Duty of Public Disobeyance), en el cual Thoreau expone todos sus argumentos contra el gobierno que, al leerlos, te hacen entender mejor su decisión de irse a vivir en el Lago Walden y hasta querrás dejar de pagar impuestos. .

Pero bueno, si algunas vez han deseado o se han preguntado que se sentiría vivir solo y alejado de todo en una cabaña al lado de un lago, Walden es el libro perfecto para ustedes.

Un beso 😘
Sir Helder Amos