Tips Para Escritores de la A a la Z.

Consejos y Recomendaciones para escritores noveles para mejorar la escritura
El Abecedario del Escritor.

Hace una semana publiqué un cuento en 365 Microcuentos que titulé el Abecedario del Escritor, en el que narré la historia de un niño, futuro colega, decir por primera vez todas las letras del abecedario, y me gustó tanto la idea, que quisiera extenderme un poco más y transformar cada una de las letras en pequeños tips que todo escritor debería tener en cuenta, así que aquí voy:

A es por Anotar: Porque las ideas son fugaces, así que siempre hay que tener a mano papel y lápiz, o si son más tecnológicos como yo, una aplicación de bloc de notas en el teléfono para anotar todas las ideas que se nos ocurran, en el momento en el que se nos ocurran. Nunca dejen las ideas para después porque, así como llegan, se van y es muy difícil hacerlas regresar.

B es por Bloqueo: Porque es algo con lo que tenemos que lidiar todos los artistas y que nos bloquea el solo hecho de pensar en ello.

C es por Crear: Porque ese es nuestro gran reto como escritores, crear nuevas historias, nuevos mundos, nuevos personajes, crear. Un  escritor de verdad crea.

D es por Describir: Porque todo eso que creamos tenemos que transmitirlo a los lectores, así que hay que describir muy bien nuestras ideas, mundos y personajes para poder darnos a  entender.

E es por Escribir: Porque, valga la redundancia, el escritor tiene que escribir y escribir, y escribir, y escribir, porque escribir es lo hace un escritor.

F es por Ficción: Porque ese es elemento que tanto nos gusta y que debemos utilizar para mostrar al mundo la realidad de una forma sutil y diferente.

G es por Gramática: Porque, a pesar de que la gramática es mi más grande enemigo, todo escritor debe saber de gramática para no escribir con errores que le quiten valor a sus escritos.

H es por Historias: Porque las amamos y amamos, más aún, inventarlas y contarlas.

I es por Inventar: Porque todo escritor tiene que ser inventor para crear nuevas historias que sean diferentes a todo lo que ya se ha escrito.

J es por Jactarse: Porque tenemos que estar orgullosos de lo que hacemos y de las obras que escribimos.

K es por Kafkiano: Porque todos conocemos y amamos a nuestro querido Franz, pero tenemos que tener cuidado de que no nos atrape su metamorfosis.

L es por Leer: Porque además de escribir, leer es nuestra segunda necesidad básica para poder existir. Leyendo expandimos la mente y, además, mejoramos nuestra escritura, en especial si seguimos estos Tips de Lectura Para Escritores que yo mismo compartí.

M es por Melancolía: Hay que admitirlo, todos los escritores tenemos un lado melancólico, y lo mejor que se puede hacer con esa melancolía es aprovecharla y utilizarla como inspiración para escribir y crear nuevas y mejores cosas.

N es por Novela: Porque Anna Karenina, Moby Dick, Lolita, Madamme Bovary, Orgullo y Prejuicio, Cien Años de Soledad, Don Quijote de la Mancha, Harry Potter, entre muchas otras, más las que planeamos publicar nosotros mismos algún día.

O es por Ortografía: (mi segundo gran enemigo) Porque tenemos que tener cuidado de no cometer errores al escribir, debido a que la mala ortografía puede arruinar hasta la mejor historia jamás contada si hésta ezcritá ásy.

P es por Publicar: Porque ese es nuestro gran sueño y finalidad, publicar todas las historias que escribamos y que todo el mundo nos lea.

Q es por Quebrado: Porque lamentablemente, a menos que seas J. K. Rowling o que seas famoso y tengas muchos contactos en el medio editorial y literario, ser escritor es sinónimo de estar quebrado, sin dinero, porque lamentablemente la literatura no paga en dinero. Sin embargo, nos hace ricos en intelecto que vale mucho más que el dinero.

R es por Redactar: Porque es la única forma de plasmar y transmitir nuestras ideas e historias.

S es por Secuela: Porque escritor que se respeta no ha terminado de escribir el primer capítulo de su novela, cuando ya está pensando en la segunda y tercera parte, porque: "es una trilogía".

T es por Terminar: Esta letra es la que más nos cuesta, terminar. Usualmente empezamos a escribir y dejamos las obras a medias porque cambiamos de parecer sobre la idea, o nos parece mala. Pero terminar es un factor importante, debido a que siempre hay terminar todos los escritos que se empiezan, dado que finalizarlos da paso a nuevas y mejores ideas. Sin mencionar que no sabemos si esa idea que dejamos a medias, era la que iba a darnos nuestro codiciado Nobel de Literatura.

U es por Unificar: Porque la unificación es lo que hará que nuestros escritos destaquen de los demás, una obra bien unificada con un estilo definido da mejor impresión y es más fácil de leer y comprender que una obra toda desordenada.

V es por Visualizar: Porque el escritor tiene que ver más allá de sus escritos, sí, aún más allá, el escritor tiene que visualizar el pasado, el presente y el futuro de sus personajes, de sus mundos y de las tramas que narre.

W es por Whisky: Porque lamentablemente la mayoría de los grandes escritores tienen fama de ser alcohólicos, así que la próxima vez que estén bloqueados...

X es por Xilófono: Porque de verdad no encontré ninguna otra palabra que empezara con X y que estuviera relacionada con la escritura. De hecho, Xilófono es la única palabra que conozco que comienza con la letra equis.

Y es por Yuxtaponer: Porque para crear grandes obras literarias hay que saber colocar todo en su lugar, desde los personajes y los paisajes, hasta las grandes acciones y revelaciones. Debido a que la literatura no es como la matemática y el orden de los factores sí altera el producto. Yuxtaponer adecuadamente todos los elementos de nuestros escritos es lo que marcará la diferencia entre algo bueno y algo más del montón de libros que nadie quiere.

Z es por Zalamero: Porque para ser escritor tienes que realmente amar lo que haces, porque ser escritor no es fácil. 

Y este, para mí, es el Abecedario del Escritor, que espero les haya servido para mejorar su escritura y les haya divertido los clichés de algunas letras que basé en el estereotipo en el que caemos la mayoría de los escritores (incluyéndome), y si se les ocurre cualquier otro significado para las letras del alfabeto relacionados con los escritores y la literatura, no duden en compartirlos conmigo mediante los comentarios de esta entrada, porque me encantaría leerlos y ver que piensan ustedes al respecto de este abc.

Un beso 😘
Sir Helder Amos

Para mantenerte en contacto conmigo, recuerda seguirme en las redes sociales en:
Twitter: @SirHelderAmos
Facebook: @SirHelderAmos
Instagram:@SirHelderAmos

0 comments:

Post a Comment