Tips de Lectura para Escritores

Desde que emprendí mi camino en la escritura en el año 2011, sin tener ningún tipo de estudio en el área, me tocó convertirme en una persona autodidacta y buscar mis propios métodos y maneras de aprender a escribir "correctamente" (entre comillas porque el arte de la escritura es muy subjetivo).

Entre mis investigaciones, leí libros, artículos y muchos consejos de otros escritores sobre cómo mejorar mi escritura; encontrando en todo este contenido un punto en común: Leer.

Recursos para escritores para escribir mejor y más fácil.
Para escribir bien, hay que leer bien.
Todos los autores, (incluyéndome), consideramos que para mejorar nuestro arte hay que leer; sin embargo, nadie realmente nos enseña cómo hacerlo apropiadamente para poder adquirir el conocimiento intrínseco y escondido que buscamos en la lectura porque (a lo menos que leas El Idiota, de Fyodor) los escritores no te explican ni te enseñan puntualizadamente el arte de la escritura.

Es por eso que me he tomado un poco de tiempo para escribir este artículo y compartir contigo estos tips que he aprendido a tener en cuenta al momento de leer para mejorar mi narrativa.

Primero: 

Escoge Sabiamente.

Si vas a leer para aprender, tienes que leer lo mejor, o como dirían mis amigos franceses, tienes que leer la crème de la crème, así que antes de agarrar cualquier libro mi consejo es que primero determines el género que te gustaría aprender a escribir; luego que investigues cuales han sido las mejores obras o mejores autores a través de los tiempos de ese género y, después de todo esto, escojas el libro que más te llame la atención de los resultados que hayas obtenido.

Esto es muy importante, recuerda siempre tener consistencia entre la obra que estás escribiendo o que tienes planeado escribir con los libros que lees. No pretendas aprender a escribir literatura infantil leyendo las 50 Sombras de Grey.

Segundo: 

¡Olvídate de la lectura rápida!

A pesar de que muchos escritores recomiendan convertirse en un devorador de libros y leer no sé cuántos libros por mes, si lo que buscas es desarrollar tu estilo y aprender, debes de olvidarte de la lectura rápida y comenzar a leer de forma más lenta y calmada, palabra por palabra, d e  s   p    a     c      i      o...

Para que el cerebro pueda asimilar la lectura y aprender de ella.

Mi recomendación personal es leer en voz alta, para activar todos los sentidos y, además, mantener un ritmo adecuado, porque si estás acostumbrado a leer mil palabras por minuto, te apuesto lo que quieras a que te morderías la lengua más de una vez al intentar leer esas mil palabras en voz alta.

Tercero: 

Toma Nota.

En una mano el libro y en la otra el lápiz, porque este consejo a mi parecer es el más importante de todos, debido a que es el que realmente nos va a enseñar a escribir y a desarrollar nuevas novelas de calidad. Porque tomando nota es que entenderás y visualizarás mejor la obra que estás leyendo.

"Pero, ¿tomar nota de qué?" ¡Pues de todo!: Personajes, tramas, escenarios, objetos, detalles, etc.

A medida que vayas leyendo lentamente la obra, te recomiendo que vayas anotando en un cuaderno cuantos personajes tiene el libro, cómo interactúan entre ellos, sus características, motivos, y todo lo que te parezca interesante. Para que luego puedas  hacer un esquema, mapa mental o diagrama y ver cómo están conectados, que los unen, que los distancia, etc.

Toma nota también de la trama principal y de cuantos plots secundarios tiene la obra, así como de los escenarios, objetos y detalles que aparecen en ella. Simplemente, toma nota de todo, para que analices su relación con los personajes y así puedas visualizar y aprender a hacer estas conexiones por tu cuenta. Porque en un buen libro, todo está interconectado.

¡Atención!: No hay que re-escribir la obra en el cuaderno de notas, solo hay que tomar apuntes de lo necesario.

Cuarto:  

Sub-Raya y Re-Lee.

Aparte de tomar nota, subrayar y releer son importantísimos al momento de leer para aprender, porque es de esta manera que vas a desarrollar tus habilidades de escritor y a superar las dificultades y los llamados bloqueos.

Así que mi consejo es que subrayes los párrafos claves de la obra, donde se explique la trama principal, donde se introduzcan a los personaje y donde se describan los distintos escenarios; para que puedas ubicarlos fácilmente dentro del libro y releerlos para salir de bloqueos cuando no sepas cómo presentar un personaje o describir un lugar o paisaje.

En mi caso, cuando me encuentro con un párrafo importante: lo subrayo, lo analizo, y lo releo dos o tres veces antes de continuar con la lectura; para que se plasme en mi memoria y luego pueda utilizarlo cuando lo necesite.

Quinto: 

¡Cópiate!


Así, descaradamente, cópiate de tus libros y escritores favoritos; pero OjO con esto no estoy diciendo que literalmente tomes sus textos, borres sus nombres y escribas el tuyo sobre el de ellos. NO.

Digo que utilices los mismos elementos y recursos descriptivos o narrativos que subrayaste, pero utilizando tus palabras y adaptándolos a tu historia.

Y sexto: 

¡Empieza de nuevo!


Después de que termines de leer el libro, agarra otro y empieza de nuevo; porque esta es la historia de nunca acabar. No hay dos libros iguales y todos (aunque en algunos casos no lo parezca) siempre tienen algo que enseñarnos.


Y esto es todo, espero que te hayan sido útil estos consejos y te ayuden a mejorar tu escritura, y recuerda, cualquier duda, estoy a tan solo un comentario, tweet o e-mail de distancia.

Un beso 😘
Sir Helder Amos

0 comments:

Publicar un comentario