RESEÑA: La Cabaña del Tío Tom, de Harriet Beecher Stowe.

Uncle Tom's Cabin por Harriet Beecher Stowe


Durante el tiempo que estuve sin internet (junio - diciembre), leí alrededor de 20 libros. Uno de los cuales fue La Cabaña del Tío Tom de la escritora Harriet Beecher Stowe, publicado por primera vez el 20 de Marzo de 1852 y que trata sobre el delicado tema de la esclavitud de los negros en Estados Unidos.


Para resumir la novela, la cabaña del Tío Tom narra la historia de un negro esclavo que es vendido por su gentil y amable amo, el Sr. Shelby,  al no tener más alternativa para solventar sus problemas financieros y deudas que vender a su más preciado y valioso esclavo: Tom.

De esta forma, Tom es vendido a otro amo, Augustine St. Claire, quien casualmente es aún más gentil y amable que el Sr. Shelby y quien le promete la libertad. Pero debido a la muerte inesperada de Augustine, Tom acaba en manos de Simon Legree, quien a diferencia de sus previos amos era cruel y despreciable y este le demuestra a Tom el verdadero significado de la palabra Esclavo.

Simultáneamente a la historia de Tom, en el libro también se cuenta el periplo de una negra llamada Eliza, quien huye de la casa de los Shelby con su hijo pequeño para evitar que sea vendido junto con Tom. Centrándose en todas las penas que ella pasa junto a su hijo y esposo mientras intentan escapar de Kentucky y del territorio estadounidense en busca de la libertad.

Ahora, a nivel literario, la cabaña del Tío Tom es impecable, la narrativa utilizada por Harriet te mantiene enganchado de principio a fin, gracias a los cliffhangers, la fluidez y la simplicidad del lenguaje. Sin embargo, a nivel ideológico, esta novela no me gustó para NADA porque, a pesar de que muestra toda la maldad humana y hechos verídicos sobre la esclavitud de los años 1800s, toda la novela se enfoca en una imposición de ideologías sobre la religión y la esclavitud que (aunque bien es cierto que el ser humano siempre ha tratado de imponer sus creencias a los demás) si no la compartes llega a un punto en el que te fastidia y te provoca cerrar el libro y ponerte a jugar Candy Crush.

Todo esto se debe a que Harriet se dejó llevar por su propia ideología y, en vez de mantener una posición objetiva sobre la situación, utilizó el personaje de Tom para imponer y hacer creer a los lectores que sus creencias religiosas y sobre la esclavitud eran las absolutas, lo cual arruinó completamente la novela para mí. Porque me pareció muy triste leer toda la cadenas de eventos que se desencadenaron en el libro porque ninguno de los personajes tenía tolerancia ni respeto por las creencias de los demás. Lo cual ha sido uno de los problemas principales de la raza humana desde que se conoce su existencia y este tipo de novelas, en vez de promover la aceptación y el respeto, hace todo lo contrario.

Así que si van piensan leer La Cabaña del Tío Tom,
Ya saben lo que les espera...
Un beso 😘
Sir Helder Amos

Para mantenerte en contacto conmigo, recuerda seguirme en las redes sociales en:
Twitter: @SirHelderAmos
Facebook: @SirHelderAmos
Instagram:@SirHelderAmos

1 comment: