RESEÑA: Zaïre, Voltaire

Zaïre de Voltaire


Debido al gran rechazo que ha obtenido la obra de teatro que escribí el año pasado y que todavía no he logrado montar en escena, he seguido el consejo que me han dado de leer un poco más de dramaturgia (a pesar de haber leído la mayoría de las obras de Shakespeare, Dante Alighieri, Goethe, entre otros) y leí Zaïre, una obra de Voltaïre.




Zaïre es una tragedia que cuenta la historia de una joven esclava y cristiana, que se enamora de su amo, el Sultán (musulmán), con quien estaba dispuesta a desposarse, ignorando el gran tema de sus distintas religiones.

Así que, como podrán imaginar, Voltaire plasma durante las cinco actos de la obra, el gran conflicto interno por el que pasa la joven Zaïre cuando cae en cuenta que casarse con el sultán representaría abandonar la religión en la que creía y convertirse al musulmán.

Todo esto, además de la gran confusión que sus creencias cristianas le generaban, ponen a Zaïre en un posición muy difícil de elegir, porque por un lado está el Sultán, el hombre a quien ama y, por el otro, está su familia; quienes, horrorizados por la noticia de su casamiento, la presionan para que regrese con su comunidad cristiana.

Y como si esto no fuera poco, un mal entendido por parte del Sultán le añaden a la historia desconfianza y celos que hacen que todo concluya en una gran e irreparable tragedia.

Pero dejando al lado la historia como tal, y hablando un poco más sobre el aspecto de la obra, Zaïre es una obra un tanto compleja y confusa. En mi caso, la he leído en su idioma original, en francés, y me he visto en la necesidad de releer varias veces ciertas partes y actos porque me costaba seguirle el hilo a la historia; lo que me dio la impresión de que Voltaire se basó mucho en su reprensentación sobre las tablas, porque es por ciertos elementos visuales no descritos en la obra que me confundía.

Sin embargo, en términos de creatividad me pareció excelente, a pesar de que cierto modo me recordó a la famosa obra de Shakespeare: Romeo y Julieta. Zaïre es una tragedia digna de leer, sobretodo por el conflicto religioso que, a pesar de haber sido escrita hace cientos de años, todavía se encuentra presente y latente en nuestra sociedad actual.


Un beso 😘
Sir Helder Amos

Para mantenerte en contacto conmigo, recuerda seguirme en las redes sociales en:
Twitter: @SirHelderAmos
Facebook: @SirHelderAmos
Instagram:@SirHelderAmos

0 comments:

Post a Comment