RESEÑA: Mujercitas, por Louisa Abicot.

Mujercitas por Louisa May Alcott
Después de que terminé de leer Walden, comencé: Mujercitas (Little Women) por Louisa May Alcott, con la esperanza de leer una novela que me enganchara y que me devolviera el amor por la lectura y, afortunadamente, así fue 😊

Una cosa que ustedes no saben sobre mi patrón de lectura, es que yo descargo los libros desde iBooks sin saber de qué tratan, así que cuando descargué Mujercitas pensé que se trataba de una novela de enanas, porque su título en ingles Little Women, también puede traducirse como Mujeres Pequeñas, y al no encontrarme a ninguna enana en la historia, si no cuatro lindas jovencitas, fue una muy grata sorpresa de principio a fin.

Mujercitas narra la historia la historia de cuatro hermanas: Meg (16), Jo (15), Beth (13) y Amy (12); y de como cada una de ellas, que son completamente diferentes la una a la otra, hacen su transición a la adultez y dejan de ser niñas para convertirse en todas unas Mujercitas.

Eso básicamente resume toda la novela, la cual está llena de aventuras, risas, alegrías, problemas y llanto, que van a definir la personalidad de cada una de las hermanas. Y esto es una de las cosas que más me gustó de la obra, porque muestra claramente como las chicas van madurando y formándose gracias a todas los eventos por los que tienen que pasar durante los 10 años que abarca la historia.

De tal forma, uno de los capítulos de la obra que más me llamó la atención fue uno titulado: Castillos en el Aire, en el cual las cuatro jovencitas exponen su sueños y la forma cómo les gustaría que fuera su vida a futuro. Pero, a medida que vas leyendo la historia, te muestra que muchas veces al destino le importan muy poco los sueños y los planes que hacemos para nuestras vidas.

Lo único que no me gustó del libro, es que Louisa se torna muy moralista con respecto a la educación y el crecimiento de las chicas, dejando muchas lecciones que aún aplican hoy en día por aquí y por allá, lo cual es muy bueno porque educa al lector, pero para una persona políticamente incorrecta como yo, todos esos valores y lecciones solían aburrirme o empalagarme.

Sin embargo, Mujercitas es un gran libro de lectura ligera, a pesar de que cuenta con casi 1.100 páginas de iPad, el lenguaje y la forma en la que Louisa narra la historia es tan sencillo y fácil de comprender que, aunque a primera vista pensé que me tardaría como dos meses leyéndola, lo terminé en un poco menos de un mes, porque pasaba horas y horas leyendo, sin darme cuenta del tiempo y, más importante aún, sin que me diera sueño. Esto fue un récord para mí, dado que soy un lector lento y usualmente leo un libro de 400 páginas en un mes.

Particularmente Mujercitas me encantó, porque es una historia tan bien estructurada y narrada que, además de transportarte a la vida de Meg, Jo, Beth y Amy, también te transmonta al pasado, porque más de una vez, recordé con nostalgia mi (no tan lejana) adolescencia y mi paso a la adultez, al leer todas las aventuras, travesuras, emociones y experiencias vividas por sus cuatro protagonistas.

Un beso 😘
Sir Helder Amos

Para mantenerte en contacto conmigo, recuerda seguirme en las redes sociales en: